Hoyo18bluemonsterHa sido mucho lo que se ha escrito del juego mental en el golf.  Los jugadores que están en el PGA Tour tienen un gran juego de golf, pero la diferencia de sus resultados radica en su preparación mental para poder ganar luego de 72 hoyos. El caso más ilustrativo es la fortaleza mental que tiene Tiger Woods, quien es capaz de ganar un torneo con el último tiro de putt del hoyo 18. Pocos jugadores tienen esa fortaleza mental.

Tiger Woods, en una entrevista en el canal de televisión ABC-TV de Estados Unidos comentó: “Mí madre es Budista. En el Budismo, si tú quieres alcanzar superación, tienes que hacerlo mediante la meditación y el mejoramiento propio a través de la mente. Eso es algo que ella me inculcó: tener la posibilidad de calmarme y usar mi mente como mi principal activo”.

En lo particular he leído más de 6 libros sobre el tema y poco a poco les voy a ir escribiendo sobre mis lecciones aprendidas. Quizás en esta oportunidad les comentaré brevemente sobre Zen Golf, escrito por el Doctor Joseph Parent.

El nivel de golf es un reflejo directo de nuestro nivel de confianza. Tipicamente los jugadores amateurs utilizan la Confianza Condicional que depende de los resultados recientes. En este tipo de confianza cuando hacemos buenos tiros de golf nos sentimos muy seguros, pero cuando fallamos un golpe con el bastón empezamos a cuestionarnos: ¿Qué está mal conmigo?, ¿Sabía que me iba a meter en el agua?, ¿Qué tonto que me cuadre mal?, ¿Es que no estoy pegándole derecho al Driver?. Poco a poco nos quedamos con estos pensamientos en la cabeza y es como una profecía auto-cumplida. Empezamos a jugar muy mal, perdiendo toda la confianza en nuestro juego.

Para jugar al golf con nuestro mejor juego tenemos que desarrollar la Confianza Incondicional. Tenemos que confiar en nuestro nivel de golf y en nosotros como personas. Se debe partir de la base que tenemos un conjunto de habilidades buenas y que existen dificultades que son temporales en vez de estarnos quejandonos y criticandonos de que hay algo malo en nurestro swing de golf. La Confianza Incondicional considera una perspectiva más amplia que es independiente de los resultados de momento a momento. Mientras mas amplia sea nuestra perspectiva mejor será nuestra capacidad para afrontar subidas y bajadas en nuestro juego. Esto no significa que debamos esperar hacer cada tiro de golf perfecto.

Para reducir el número de golpes en nuestra tarjeta de golf hay que tener claro que el swing perfecto es el mejor que puedes ejecutar ese día. Puede ser mejorado con práctica y entrenamiento, pero ese día es el mejor con el que puedes contar. En tal sentido, no cambies el swing, cambia tu mente. Limpia todas las barreras mentales y confía de forma incondicional en tu swing de golf, y veras que te dará resultados más consistentes.

En próximos artículos les hablare de forma más detallada sobre algunas técnicas y errores típicos en el juego mental.

Bajar el Audio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.