golf-ball-borja-nieto.jpg

La variedad de materiales usados a través de los años, ha sido determinante para analizar la evolución de las bolas de golf  y comprender el desarrollo y evolución de este deporte.Entendamos que cada nuevo material utilizado en ellas cambiaba las características de desplazamiento de la bola, y esto también motivó la variación en el diseño de los palos, así como el estilo del juego; incluso la etiqueta y el tamaño de los campos.

Se ha establecido que existen cuatro períodos en función al tipo de bolas entre los años 1400 y 1960.

Bola de madera.- Ciertamente hay muy poca documentación que informe sobre el período en que se usaban. Sin embargo, se sabe que se hacían de madera muy dura de árboles y que se emplearon entre 1400 y mediados del siglo XVII.

bola-madera.jpg

Bola de cuero.- Se fabricaban con tres piezas de cuero de toro o de caballo y se cerraban con dos trozos rectangulares. El relleno consistía en pluma de ganso o de gallina, y cuando las bolas eran mojadas, el cuero se encogía al secarse apretando las plumas, mientras que las plumas se expandían al secarse. Esto produjo una bola bastante dura con la que se podía jugar. No existían medidas oficiales para ellas en cuanto a su tamaño o peso. Luego, intentando hacerlas más visibles, las bolas de cuero eran pintadas de blanco. Su uso termina aproximadamente en el año 1850.

cuerorelleno.jpg

Bola de Gutta Percha.- Cuando aparecieron en 1850, relegaron completamente a las bolas de cuero y estaban hechas de un material parecido a una goma que procedía de árboles de este de Asia.

bola-de-golf.jpg

Las primeras bolas de gutta percha se elaboraban calentando el material en agua y luego se les daba la forma esférica moldeándolas a mano mientras aún permanecían calientes, hasta años posteriores en que se fabricaron moldes de metal.

Su dureza no permitía que se dañaran con facilidad al ser golpeadas con los hierros y al estar maltratadas se les podía volver a usar luego de calentarlas y remoldearlas.

Pronto se adicionaron marcas en la superficie de las bolas en un intento de darle mayor estabilidad aerodinámica, puesto que los golpes ya se habían hecho bastante predecibles. Las primeras marcas simulaban cortes hechos con un hierro para posteriormente en 1880, utilizar moldes cuyas marcas eran circulares y que radiaban desde los polos de la bola.

Bola de núcleo de goma.- Se crearon a finales del siglo XIX e inicialmente se tejían gomas elásticas tensionadas alrededor de un núcleo de goma, después se las recubría de gutta percha o de balata y otros materiales más. Hasta 1900, en que apareció la máquina tejedora de bolas de núcleo de goma y desde ahí, su producción se hizo masiva.

nucelo.jpg

Esta bola era mucho más sencilla de golpear y su distancia con el drive aumentó, tanto que tuvieron que agrandarse los campos de juego y cambiar su diseño. Además, se tuvo que variar la estrategia de juego y la cantidad de palos aumentó.

Como podemos ver, la historia del golf y su manera de jugarlo tuvo en la evolución de las bolas, un factor determinante para las nuevas maneras de jugar este deporte, así como en la renovación o modificación de accesorios, reglas y hasta campos de juego.

Foto: Fuera de Límites, Hueleanu WordPress, La web del golf, Golf 18, Canales La Verdad.

Tags Blogalaxia: , , .

Bajar el Audio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.