british.jpgConocido también como The Open Championship, el British Open es el más antiguo y tradicional major. Este torneo se lleva a cabo en clubes de Golf del Reino Unido y es organizado por The Royal & Ancient Golf Club of St Andrews.

Este major se juega el fin de semana del tercer viernes de Julio y siempre en campos ubicados en zonas costeras caracterizadas por el predominio de dunas.

La primera entrega de este torneo se produjo el 17 de Octubre de 1860. Contó con la participación de 8 golfistas profesionales que disputaron 3 rondas en un recorrido de 12 hoyos en un solo día. Ya para la edición del siguiente año el torneo permitió la participación de golfistas amateurs.

En sus inicios, se entregaba al ganador del certamen -aparte de una pequeña cantidad de dinero- un cinturón de cuero rojo y hebilla de plata. Fue en 1870 cuando este cinturón se entregó por última vez después de que quedara como propiedad de Tom Morris Jr., tras ganárselo tres veces consecutivas. A partir de 1871, el cinturón fue sustituido por la tan anhelada Claret Jug -jarrón de plata- trofeo que hasta la actualidad se le otorga al ganador.

Desde su inicio y hasta 1870 este major fue organizado por el Prestwick Golf Club y jugado en su sede. A partir de entonces compartió responsabilidad con The Honourable Company of Edinburgh Golfers y The Royal & Ancient Golf Club of St Andrews; recién en 1920 la responsabilidad total de la organización del British Open recayó en esta última.

En cuanto a las sedes del torneo, existe un conjunto de campos que se van rotando, año a año, la resposabilidad de albergar el abierto británico. Como ya se ha dicho, el rasgo común de todas las sedes es la presencia de dunas, es decir, los campos son de tipo links. El conjunto de sedes para la rotación está compuesto por los siguientes campos:

  • Old Curse, St. Andrews.
  • Muirfield, Escocia.
  • Royal St George’s Golf Club.
  • Royal Liverpool Golf Club.
  • Royal Troon Golf Club.
  • Royal Lytham & St Annes Golf Club.
  • Carnoustie Golf Links.
  • Royal Birkdale Golf Club.
  • The Westin Turnberry Resort.

Este grupo selecto de campos proceden de Escocia e Inglaterra y en la actualidad se ha tendido a alternar la sede entre los dos países, sin embargo, cada cinco años el British Open regresa a St Andrews sin importar a quién le toque el turno.

Entre los jugadores que han conocido la gloria en este abierto destacan Harry Vardon, máximo ganador del torneo, quien logró llevarse el campeonato hasta en seis oportunidades; le siguen con cinco James Braid, J.H Taylor, Peter Thomson, Tom Watson. Con cuatro, Tim Morris Jr., Tim Morris Sr., Bobby Locke, entre otros.

Entre los que se la han llevado en tres ocasiones destacan dos conocidos nuestros, Jack Nicklaus y Tiger Woods.

Fuente: Wikipedia.

Imagen: Golfspain.

Tags Blogalaxia: Golf, British Open, The Royal & Ancient Golf Club of St Andrews.

Bajar el Audio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.